La atmósfera no termina de forma abrupta a una altitud determinada y definida. Se ha podido comprobar que la atmósfera se va haciendo cada vez más delgada y fina conforme aumenta la altitud. La densidad del aire va disminuyendo conforme incrementamos la altura. Por ello, A esta altitud la densidad del aire es tan baja que ya se puede considerar el espacio exterior, es aquí donde terminaría la atmósfera y comenzaría el espacio exterior.
Se establece la línea de Kármán como una definición arbitraria sobre las bases de las consideraciones de tipo aeronáutico. Es decir, se puede decir que es el límite que existe entre la atmósfera y el espacio exterior a efectos de aviación y astronáutico. Aunque sustancialmente de forma natural no exista un límite como tal, sino que va desapareciendo conforme avanza en altura.
Se estableció calculando la altura a la que la densidad de la atmósfera se vuelve tan baja que la velocidad de una aeronave para conseguir sustentación aeronáutica mediante alas y hélices debe ser equiparable a la velocidad orbital de esta misma altura. Esto significa que al alcanzar esta altura a la que se establece la línea de Kármán, las alas ya no serían válidas para mantener la nave dado que la densidad del aire es muy pequeña.
De manera abrupta , en un momento no preciso, la linea se rompió. El ritmo del tiempo conocido basculó hacia un espacio incógnito, solo el ruido de los pájaros era audible. La luz se degradaba en matices cambiantes. Todo se había transformado. La vida cotidiana quedó cerrada dentro de marcos de protección, y la inquietud y zozobra dio paso a la búsqueda de respuestas a un devenir incierto.
Esta película es la continuación de De l'autre côté de la fenêtre y de la pieza de videoarte Derrière la fenêtre. En un primer momento insertos al proyecto de Espacios metafóricos, realizados en el 2020 durante el tiempo del primer confinamiento. Cuando el mundo se parò y el silencio del miedo lo cubría todo como una sábana. Cuando una alarma a la existencia rompió el presente y las esperanzas de futuro. Pero que ahora han tomado autonomía propia como proyecto unitario ; Cruzando la linea de kàrmàn.